ACTUALIDAD

El actor Jorge Basanta encarnará al ingenioso hidalgo en diálogos de Don Quijote y Sancho

27.09.2016

El próximo miércoles 28 de septiembre a las 21 horas en el edificio El Pósito Real de Campo de Criptana con motivo de la iniciativa turística literaria Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real.

El actor Jorge Basanta encarnará al ingenioso hidalgo de La Mancha en Diálogos de Don Quijote y Sancho, junto al también actor Manuel Galiana que interpretará a Sancho, y a la actriz Concha Cuetos, como narradora, el próximo miércoles 28 de septiembre a las 21 horas en el edificio El Pósito Real de Campo de Criptana.

El acto literario se suma a las actividades que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se están celebrando en diferentes localidades de la provincia durante este mes de septiembre hasta noviembre.

Es la primera vez que el actor de teatro encarna a Don Quijote. “Creo que para cualquier actor supone un reto y un orgullo interpretar al personaje más universal y reconocido de la literatura castellana”, afirma. “Un personaje por el que han pasado grandes actores como Fernando Rey, Fernando Fernán-Gómez, Juan Luis Galiardo, Ramón Barea y un larguísimo etcétera. Aunque, si me lo propusieran, tampoco me importaría interpretar a Sancho Panza, al cura, al mismo Cervantes e incluso a !Dulcinea!”, confiesa con humor.

El actor, conocido por su interpretación en las series Cuéntame cómo pasó y Hospital Central, afronta interpretar el montaje de teatro leído “con muchísima ilusión”, ya que cree que “es un reto maravilloso del que seguro que voy a aprender y, sobre todo, disfrutar”. “En cuanto leí la propuesta de texto que hace Manuel Juliá me pareció acertadísima y pensada para entender a los principales personajes, el espíritu de la novela y para reflejar el humor de la misma en unas pocas páginas. Por supuesto, que para mí también es un regalo el participar en este evento y junto a actores que suponen un ejemplo como Concha Cuetos y Manuel Galiana”, asegura.

EL TEATRO, UN ESPACIO PARA PENSAR

El actor analiza la situación actual del teatro y considera que “el teatro debe ser un espacio para pensar, para emocionar, para hacernos mejores”. Igualmente cree que “es un arte en el que debe caber de todo: el pensamiento o la reivindicación política o social…; el teatro como elemento filosófico que permita desentrañar eso tan complejo que llamamos alma humana; el puro entretenimiento; el teatro histórico o incluso arqueológico; etc. Pero siempre debe ser un elemento libre y que nos permita ser más libres todavía. Supongo que en un momento tan convulso como este se hace cada vez más necesario cuidarlo y reivindicarlo como un espacio de reflexión, de creatividad, de libertad”.

En la actualidad, Jorge Basanta interpreta al personaje de Andrés en la comedia teatral Ninette y un señor de Murcia. Lleva ya un año disfrutando de otro genio como es Miguel Mihura “teniendo la satisfacción de hacer reír con un texto que es una pura filigrana, rodeado de grandes actores y actrices como Julieta Serrano, Natalia Sánchez , Javier Mora y Miguel Rellán”. Este último dio igualmente vida al Caballero de la Triste Figura en Diálogos de Don Quijote y Sancho que se celebró en el Museo del Quijote de Ciudad Real el pasado sábado 24 de septiembre.

Entre sus actuales proyectos se encuentra la puesta en marcha de la compañía de teatro La Lechería junto a Marta Betriu y Jorge Muñoz. “Estamos investigando sobre textos contemporáneos y hemos tenido la suerte de estrenar La Fiesta, de Spiro Scimone, en las Naves del Matadero del Teatro Español”, adelanta el actor.

“De momento, lo más inmediato es continuar con la gira de Ninette y un señor de Murcia e intentar empezar otra con La Fiesta. Y ya estamos estudiando un proyecto para el año que viene con La Lechería pero de momento no podemos desvelar nada...”, concluye.

VOLVER