ACTUALIDAD

Concha Cuetos, Manuel Galiana y Jorge Basanta dan vida a las aventuras del Ingenioso Hidalgo En un lugar de la Mancha

29.09.2016

Los reconocidos actores fueron los encargados de llevar al escenario de Criptana la que fue la tercera lectura dramatizada en torno a la obra cumbre de Cervantes, en el marco de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real.

Los actores Manuel Galiana, Concha Cuetos y Jorge Basanta fueron los encargados anoche de dar voz a las aventuras del Ingenioso Hidalgo en la que fue la tercera lectura dramatizada, que en esta ocasión se desarrolló en el Pósito Real de Campo de Criptana, en el marco de las jornadas turístico-literarias, En un lugar de la Mancha organizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes. 

El texto, basado en una cuidada selección realizada por el escritor Manuel Juliá, recorre algunos de los pasajes más emblemáticos del Quijote; una selección que Galiana considera “muy acertada y buena” pues, según apunta, “desde el punto de vista de la dramaturgia el público atiende su lectura y se divierte”. En este sentido, Cuetos destaca que Juliá ha sabido elegir perfectamente los tres pasajes que dramáticamente enganchan al público motivando su lectura, “algo que me parece fundamental y uno de los fines de estos recitales”. 

Para Manuel Galiana, que encarna a Sancho Panza en esta particular propuesta, hablar con las palabras de Cervantes es mostrar la sabiduría de dos grandes personajes, y “uno se siente que le han hecho el honor al ser elegido para leer esos textos”, mientras para la reconocida actriz el hecho de que Juliá además haya elegido como narradora de la obra a una mujer dice mucho de su sensibilidad, “y meter al público dentro de ese espacio de fantasía y de ficción sin nada más que la voz como actriz me encanta”, reconoce.

Ambos actores reivindicaron la vigencia del clásico de Cervantes, y como prueba apuntaron la reacción de la gente. Y esto porque “los sentimientos nunca cambian, las ideas puedan cambiar pero en lo fundamental el ser humano es el mismo”, subrayó Cuetos. En este mismo sentido, se expresó también Galiana para quien El Quijote “no es un libro de juventud o infantil, pues es a medida que uno se va haciendo mayor es cuando uno va entrando y comprendiendo un poco más todo lo que supone”.

El Quijote, “un canto a la libertad”.

Para Concha Cuetos, “El Quijote es fundamentalmente un canto a la libertad y en él está todo, y por eso sigue vivo”, apunta, destacando que, ante todo, “debe mantenerse siempre vivo ese idealismo”.

Por su parte, para Galiana la obra cumbre de Cervantes es casi “un canon de conducta”, porque, según señala, si uno lee El Quijote y profundiza sabe todo lo que hay que hacer en la vida y cómo debe hacerlo”.

Para finalizar, recordar que la próxima cita con Los Diálogos de Don Quijote y Sancho, tendrá lugar el próximo día 13 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, y contará con la interpretación de Alejandro Sigüenza en el papel de Don Quijote, y Emilio Gavira, que encarnará a Sancho.

VOLVER