ACTUALIDAD

William Childers apunta a Cervantes y 'El Quijote' como símbolo contracultural, en pleno contexto de la Guerra Fría

08.10.2016

Bajo el título 'Cervantes en Yaquilandia', el profesor asociado de la Universidad de Brooklyn habló de muchos artistas que, "excluidos por razones políticas",  encontraron en la inmortal obra de Cervantes un modo de preservar sus ideales.

El profesor asociado de la Universidad de Brooklyn, William Childers fue el encargado de acercar y explicar la relación de ciertos cineastas estadounidenses “excluidos y marginados por razones políticas, en el contexto de la Guerra Fría” con El Quijote, obra en la que, según dijo, “encontraron una energía que les sirvió para criticar y anteponerse a los valores dominantes”.

Un acto presentado por el escritor y catedrático de la Universidad de Nueva York, William Sherzer, que se desarrolló anoche en el Auditorio municipal de Puertollano, en el marco de las jornadas turístico- literarias Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, que organiza la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de Cervantes y que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

En concreto, Childers se refirió a tres artistas  que, “desde una posición de perdedores se sienten identificados con la figura de Don Quijote y ven en los fracasos de Cervantes una salida hacia otro tipo de éxito”. En definitiva, tres artistas, dijo, “unidos por su inconformidad y su manera de retar a la sociedad y sus valores”.

El primero de ellos, Orson Welles que, a pesar de ser un gran cineasta, dijo, tenía un gran problema: “consideraba a sus películas obras de arte y era anarquista”, por lo que “siempre encontraba impedimentos hasta que fue despedido tras rodar Sed de mal”, momento en el que decide abandonar Hollywood y trasladarse a México para, desde una posición independiente, comenzar el largometraje inacabado del Quijote, “un proyecto que se convierte en su refugio durante 30 años”, destacó. 

El segundo de los directores a los que se refirió Childers, fue Waldo Salt, guionista también incluido en “la lista negra” que, con la adaptación que hace de la obra inmortal de Cervantes, según explicó, logra descubrir y desarrollar ciertas técnicas que más tarde le harían triunfar y ser merecedor de varios Óscar. Asimismo, el profesor indagó en el proyecto experimental de Bruce Baillie hasta llegar al momento actual con la paralización del rodaje la semana pasada del ‘Quijote’ de Terry Gilliam “por falta de presupuesto”.

En definitiva, una conferencia que puso de relieve la práctica por parte de artistas e intelectuales de un quijotismo contracultural, en el que muchos encontraron un refugio para preservar sus ideales.

‘Comer y beber con Don Quijote y Sancho’. La jornada concluyó con la conferencia que se desarrolló posteriormente ‘Comer y beber con Don Quijote y Sancho’, a cargo del sociólogo y escritor Lorenzo Díaz y el ex sumiller del Zalacaín y Premio Nacional de Gastronomía, Custodio Zamarra.  Una conferencia que volverá a celebrarse el próximo jueves 13 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro

VOLVER