ACTUALIDAD

El Teatro Municipal de Almagro acoge el estreno de 'Los espejos de Don Quijote', en el marco de los 'Encuentros con Cervantes'

09.10.2016

La obra, seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016, se representará el próximo día 11 de octubre a las 21.00 horas.

Los espejos de Don Quijote, obra seleccionada por la Comisión Nacional de la Conmemoración 400 Aniversario de Cervantes 2016, inicia su gira nacional en Almagro el próximo día 11 de octubre en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, actos  organizados por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

La pieza, escrita y dirigida por Alberto Herreros, revisa la relación entre la vida y obra de Cervantes, entre sus fantasías y realidades. En este sentido, Herreros apunta cómo “uno de los grandes hallazgos narrativos de Cervantes es la creación de una serie de juegos de una complejidad no superada, y fuente de inspiración en otras artes como el cine, para provocar la confusión entre realidad y ficción”. “Cervantes está jugando siempre con ambos planos, en forma de un juego de espejos, y esa imaginación es la que imita la obra”, dice su autor.

La acción se ubica en la cárcel de Sevilla, “un episodio que marca un antes y un después en la trayectoria personal y literaria de Cervantes, para desde el método de la Psicología Histórica tratar de encontrar algunas pistas reales sobre su persona”, destaca Herreros. De tal modo, señala, “hay un primer juego que es el encuentro entre el personaje mitificado de Cervantes y el personaje que tratamos de encontrar desde la realidad de aquel episodio de Sevilla, a través de una trama muy compleja que rompe con esa ficción de nuestro autor más universal”.

La obra describe el imaginario encuentro en la Real Prisión de Sevilla de Cervantes -encarcelado por haber robado los tributos del Rey- con William Shakespeare, en una entrevista en la que ambos se nutrirán de la mutua inspiración para crear el germen de sus obras más importantes: El Quijote, Romeo y Julieta, Hamlet

El director y autor de la propuesta subraya que con este montaje han intentado desmitificar la figura de Cervantes y El Quijote para entender claves actuales de nosotros mismos, y en este sentido apunta que “nada hace crecer más a una sociedad que la revisión, re-investigación y redescubrimiento de los clásicos que constituyen los cimientos psicosociales de la personalidad de todos nosotros y de nuestra sociedad”.

Gira. Tras su paso por Londres y Miami, ‘Los espejos de Don Quijote’ inicia su gira nacional en el Teatro Municipal de Almagro, el próximo día 11 de octubre a las 20.00 horas. Además, la obra se representará en Villanueva de los Infantes el día 2 de noviembre y el 26 en Manzanares, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, para  después iniciar su gira internacional en México.

 

Ficha artística: Obra: ‘Los espejos de Don Quijote’; Autor y director: Alberto Herreros; ayudantes de dirección: Antonio Castro Guijosa y María Algora;  intérpretes: David Lorente, Chema Pizarro, Marta Guerras y Pedro Miguel Martínez; iluminación: Alberto Herreros y Daniel Checa; vestuario: La Cantera Producciones; ‘Los espejos de Don Quijote’ es una coproducción de la Fundación Cuenta Conmigo y Pánicoescénico Producciones.

 

 

 

VOLVER