ACTUALIDAD

La 'antigüedad y modernidad en Cervantes' será abordada en una mesa redonda en Valdepeñas

17.10.2016

El catedrático de la Universidad de Valladolid Javier Blasco y el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Rodríguez Pequeño serán los encargados de arrojar luz sobre la trayectoria vital y evolución del célebre escritor, dentro de los actos organizados por la Diputación de Ciudad Real, 'Encuentros con Cervantes'.

Bajo el título ‘Antigüedad y modernidad en Cervantes’, el catedrático de la Universidad de Valladolid Javier Blasco y el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Rodríguez Pequeño realizarán una revisión desde un punto de vista biográfico sobre la vida del célebre escritor para proponer una lectura actual, alejada de la mitificación de su figura, además de proponer un recorrido en torno a su trayectoria y evolución a través de su obra.

Una conferencia, conducida por el filólogo y escritor Rafael Morales Barba,  que tendrá lugar el próximo día 19 de octubre, en el Museo del Vino de Valdepeñas, en el marco de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real, y que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

De forma concreta, Blasco adelanta que revisarán ciertos documentos bajo la luz de los nuevos datos biográficos de los que hoy se dispone, como la biografía de Jordi Gracia, para aclarar algunas de las distintas falsificaciones de textos que nos han llegado en torno a la figura y vida de Cervantes. El objetivo, apunta, “es intentar sacar al escritor del mito”, y para ello también ahondará en las lecturas anacrónicas que ayer y hoy se han hecho de Cervantes, así como en su formación y relaciones literarias.

Por su parte, Rodríguez Pequeño destaca que tratará de acercarse a la evolución de Cervantes a través de su obra, “un escritor que por sus ideas teóricas está cerca de los tratados de la época, pero en su práctica literaria se encuentra muy por delante”. Una evolución, según subraya, que se puede apreciar en el propio Quijote, donde va incorporando elementos hasta casi llegar a la postmodernidad “con la difuminación de los límites de la realidad, con ese perspectivismo tan múltiple que produce con la intertextualidad, con esa reflexión sobre la propia creación, etc.”

VOLVER