ACTUALIDAD

Luis Alberto de Cuenca: "Cervantes nos ha dejado una idea extraordinaria que, en su época fue revolucionaria, y es que la libertad está por encima de todo"

Fotografía: José del Río Mons

17.10.2016

El poeta y filólogo participará dentro de los actos organizados por la Diputación de Ciudad Real, 'Encuentros con Cervantes', el próximo día 20 de octubre, en el Museo del Vino de Valdepeñas.

Pregunta: ¿Qué representa para usted Cervantes y cuál es, desde su punto de vista, el legado que nos deja?

Respuesta. Para mí Cervantes es la figura más importante de las letras escritas en castellano, la segunda sería Borges. Y ¿qué nos ha dejado Cervantes? Pues, fundamentalmente, nos ha dejado una idea extraordinaria que, en su época fue revolucionaria, y es que la libertad está por encima de todo. Yo creo que Cervantes es un cantor de la libertad, a todos los niveles y en todos los estratos y estadios de esa palabra. Y eso en un momento, digamos, tan poco propicio a ideas relacionadas con la libertad como era el mundo de la contrarreforma, supone algo verdaderamente notable, de modo que yo que he trabajado mucho sobre Cervantes como adaptador teatral me he dado cuenta hasta qué punto comunica esa palabra mágica, que yo creo que debe estar siempre en los labios de todo ser humano, que es la libertad.

Hablando de su faceta como adaptador teatral, ¿cómo fue acogida la adaptación que realizaron de La Numancia de Cervantes, que se llevó a escena en el Teatro Español?

R. Pues la verdad es que fue una acogida muy buena, lo que ocurre es que se trufo luego con la destitución del director del teatro, y entonces no se ha visto mucho ese espectáculo fuera de Madrid. Pero, en cualquier caso, tuvo mucho éxito mientras estuvo en cartel, y además agotó el plazo que tenía de exhibición, por lo que digamos que no se mezcló el anatema del director con el anatema de la obra, gracias a dios.

Usted ha criticado la falta de actos en torno al IV Centenario, ¿la cultura debería estar siempre por encima?

Pues sí lo he criticado porque yo creo que todo es poco, todo lo que se puede hacer por Cervantes no llega a ser lo que debería porque es tan gigantesca su figura, que creo que hasta en un momento de crisis deberían haber hecho un esfuerzo mayor para rendirle el homenaje que se merece. Otros países del habla hispánica como México, por ejemplo, han dedicado más esfuerzos a celebrarlo. Aunque, sin duda, ha habido cosas importantes. Yo estoy muy contento con la aportación personal con Alicia Mariño en esa adaptación de La Numancia y, claro, como no, con una exposición que ha habido en  la Biblioteca Nacional  muy importante, y ha habido cosas interesantes pero debería haber habido muchas más. Me da la sensación de que en 2005, en el Centenario de la primera parte del Quijote hubo más actividades, quizá porque económicamente estaba mejor el país, pero pienso que ciertas cosas son prioritarias, han de primarse sobre cualquier otra cosa. Y claro, creo que la cultura debe de estar por encima, la cultura que emana de los poderes públicos, y la que emana fundamentalmente de la sociedad, de modo que tanto la administración pública como la propia sociedad no han estado a la altura de este centenario.

¿Qué le parecen este tipo de jornadas literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real para rendir tributo a Cervantes?

Estas jornadas en Castilla- La Mancha me parecen interesantísimas porque además son muy numerosas, no puedo por menos que felicitar a los responsables de esta programación castellano manchega porque me parece que ellos sí han estado a la altura de la conmemoración.

VOLVER