ACTUALIDAD

Antonio Lucas acercará 'la poesía del Quijote' en un lugar de La Mancha, dentro de los 'Encuentros con Cervantes'

Fotografía: Carlos García Pozo

18.10.2016

El periodista y poeta ahondará en la figura de Cervantes como poeta en una conferencia que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, en el Museo del Vino de Valdepeñas, dentro de los actos organizados por la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario.

El periodista Antonio Lucas será el encargado de acercar la figura de Cervantes como poeta en un recorrido en el que ahondará en las propias reflexiones que el insigne escritor hace de la poesía a través de sus obras y el contexto en el que Cervantes concibe su propia escritura poética. Un acto que tendrá lugar el próximo día 21 de octubre, en el Museo del Vino de Valdepeñas, en el marco de de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real, y que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

Bajo el título ‘La poesía del Quijote’, el también poeta, Antonio Lucas analizará el modo en el que Cervantes se inserta en el mundo poético de la época, momento clave de la poesía española, destaca, “al coincidir con los grandes fórmulas 1 de la poesía del Siglo de Oro como fueron Quevedo, Góngora, Lope, poetas fundamentales en la tradición hispánica de la literatura”.

Asimismo, el periodista de El mundo se acercará al Quijote, “obra que viene a fundar de algún modo los nuevos cimientos de la literatura moderna”, señala, es decir, “de aquello que no se conocía, el monólogo interior, el juego de voces, y tantas técnicas literarias que hasta entonces no habían sido llevadas a cabo de ese mismo modo en una sola novela y con la que Cervantes otorga un viso de novedad, un golpe de timón, estableciendo una nueva ruta por la que luego ha ido toda la literatura moderna”, apunta.

“Una novela inagotable”. Para Antonio Lucas, El Quijote es “una novela inagotable” porque, según su opinión, “es de esas obras que la literatura deja fijadas en el tiempo al encerrar todas las condiciones que al hombre le han preocupado, es decir, todo aquello que tiene la vida, de delirio, de cordura, de desafío, de sueños, de desengaños”, todo lo que, al fin y al cabo, destaca “mueve al hombre emocionalmente”. 

VOLVER