ACTUALIDAD

Jesús Munárriz acercará uno de los libros menos frecuentados de Cervantes, el Persiles, "una obra tan valiosa como desconocida"

Portada del Persiles editado por Hiperión

26.10.2016

El acto además contará con una lectura dramatizada a cargo de los reconocidos actores Concha Cuetos y Manuel Galiana, en el marco de los 'Encuentros con Cervantes', organizados por la Diputación de Ciudad Real.

El poeta y editor Jesús Munárriz será el encargado de acercar uno de los libros menos frecuentados de Cervantes, “una obra tan valiosa como desconocida”, el Persiles, reeditado este año por Hiperión con motivo de la conmemoración del nacimiento del insigne escritor.

Un acto que será amenizado con la lectura dramatizada de algunos pasajes  seleccionados para la ocasión, y que correrá a cargo de los actores Concha Cuetos y Manuel Galiana, el próximo día 27 de octubre, en la casa de Medrano de Argamasilla de Alba, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, organizados por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

Según apunta Munárriz, fue hace diez años, cuando tras traducir y publicar el libro de Michael Nerlich ‘El Persiles descodificado’ o la “Divina comedia” de Cervantes, se metió de lleno en el tema cervantino y pensó en la posibilidad de reeditarlo al cumplirse su cuarto centenario, “porque además fue un libro que Cervantes dejó listo justo en el momento de morir”, apunta.

En cuanto, al trabajo de edición, según destaca,  lo fundamental era simplificar la ortografía y adaptar la puntuación, “pues en la época de Cervantes esta tarea solía ser más de los cajistas de imprenta que de los propios escritores, de manera que esto dificultaba la lectura” y “lo que hice fue simplemente aplicar un criterio actual, sin tocar para nada lo que es el texto cervantino; el resultado: un texto que se lee con mayor fluidez y se entiende mejor”.

Sobre la obra. El poeta y editor define el Persiles casi como un libro de viajes, “una suma de aventuras, de historias diversas, con misteriosos personajes” porque, según explica, durante toda la obra los protagonistas fingen ser dos hermanos que van a Roma a cumplir una promesa, y en realidad son una pareja de enamorados que hacen el viaje por otros motivos y mantienen su identidad oculta hasta el final. Para Munárriz, sin duda, el Persiles “es un libro estupendo, muy entretenido, y con una cantidad de historias, de anécdotas, de imaginación y de información, que hace que uno no se canse de leerlo”.

VOLVER