ACTUALIDAD

Ernesto Pérez Zúñiga desvelará algunas claves de su última obra 'No cantaremos en tierras de extraños'

Ernesto Pérez Zúñiga

10.11.2016

El poeta y escritor participa el próximo día 10 de noviembre en una mesa redonda, junto a Julio Llamazares y Sergio del Molino, dentro de los 'Encuentros con Cervantes', organizados por la Diputación de Ciudad Real.

El poeta y escritor Ernesto Pérez Zúñiga desgranará algunas claves de su última obra No cantaremos en tierras de extraños, “una novela quijotesca”, destaca, tanto por su personajes como por su estructura narrativa, en una mesa redonda que bajo el simbólico título ‘La Lluvia vacía’ reunirá también a los escritores Julio Llamazares, autor de la emblemática novela Lluvia amarilla, y Sergio del Molino, autor de La España Vacía. Un acto que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, organizados por la Diputación de Ciudad Real.

 

El autor de No cantaremos en tierras extrañas  explica que los protagonistas de su novela “son una especie de Don Quijote y Sancho en el año 44 que deciden entrar en España desde Francia para recuperar algo, atravesando una España vacía, en este caso la España de la posguerra donde se retrata el vacío de la memoria”.

 

En No cantaremos en tierras de extraños, como en el Quijote, señala Pérez Zúñiga, “hay un ideal imposible, que tiene que ver con deshacer entuertos”, y en este caso “deshacer la trágica historia de una guerra y la necesidad de buscar sentido en un mundo que ya no te pertenece”. Además, también aquí, apunta, aparece como motor una mujer que, aunque existe en la realidad también ha sido idealizada como el caso de Dulcinea y Aldonza Lorenzo.

 

Asimismo, la historia circular que plantea Pérez Zúñiga se alimenta del mundo exterior, de la cruda realidad, y de un mundo más intimista, de indagación psicológica a través de diálogos internos y externos donde el lector puede ir viendo los pensamientos de los personajes. Y es que, para Pérez Zúñiga el gran hallazgo de Cervantes es organizar una novela a través de los diálogos de dos personajes muy distintos, como él ha intentado hacer en su novela.

 

Por su parte, el escritor y periodista Sergio del Molino será el encargado de ofrecer su visión sobre La España Vacía y su relación con el Quijote en torno al último libro que ha publicado, y para quien Julio Llamazares “es el gran creador de esa mitología, de esa mirada sobre las zonas deshabitadas de España desde lo personal, lo íntimo y desde la exploración de la nostalgia”, sobre la que apunta, “yo reflexiono, pero él ha creado literariamente”, destacando la gran oportunidad que supone debatir en estos términos.

 

Cervantes y El Quijote. Para Pérez Zúñiga “Cervantes es un escritor de una humanidad impresionante y el que ha llegado más lejos en su concepción de la naturaleza humana”, pero además, “de una manera lúdica”, al tiempo que “es el gran inventor de la novela contemporánea”, subrayando en concreto la enorme capacidad del Quijote para ser un libro del presente, “un libro escrito para todos los tiempos”, concluye.

VOLVER