ACTUALIDAD

El Teatro Quijano de Ciudad Real proyecta la película "El Quijote cabalgando por el cine" de Javier Rioyo

20.09.2016

Con motivo de los actos programados que se enmarcan dentro de la iniciativa turística literaria Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real.

El Teatro Quijano de Ciudad Real proyectará la película El Quijote cabalgando por el cine, de Javier Rioyo el próximo jueves 22 de septiembre a las 20 horas, con motivo de los actos programados que se enmarcan dentro de la iniciativa turística literaria Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real y que se celebrarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en once localidades diferentes de la provincia.

Después de la proyección de la película se abrirá un coloquio en torno a la presencia en el cine de Don Quijote, en el que participarán el propio director Javier Rioyo; el también director de cine, José Luis Cuerda; la periodista y escritora, Marta Robles; el crítico literario y cinematográfico, Fernando Rodríguez Lafuente y la actriz, María José Goyanes.

El Quijote cabalgando por el cine, producida en 2005, año en el que se conmemoró el IV Centenario de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de la novela más reconocida de la literatura universal, realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La obra de Cervantes, que se ha adaptado a todos los medios posibles: “al cine, a series televisivas, comics, teatros…no es nada fácil de adaptar”, confiesa el también periodista, escritor y director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo que eligió “los mejores montajes cinematográficos, entre ellos, los de los directores españoles Manuel Gutiérrez Aragón y Vicente Escrivá”.

Según el también secretario de redacción de la Revista de Occidente, Fernando Rodríguez Lafuente “en el coloquio comentaremos la película de Rioyo, y de manera particular, en mi caso, los avatares por los que ha pasado las diversas adaptaciones del Quijote en el cine, desde el principio, con el cine mudo y cómo, más que versionar El Quijote, cada película se refería más a la época en que se había rodado esa versión”.

La película, que pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, recoge cerca de 40 filmes que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho vistas por directores de la talla de Orson Welles, Georg Wilhelm Pabst o Eric Rohmer.

El Quijote cabalgando por el cine, una recopilación que constituye un homenaje a todos los intentos de traducir en imágenes las palabras de Cervantes, tiene una duración de 86 minutos y que está dividido en dos partes.

También tiene previsto proyectarse en el Museo del Vino en Valdepeñas el jueves 20 de octubre a las 20 horas, con la intervención de su director Javier Rioyo; de los igualmente directores de cine, Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Garci, y del poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca, último Premio Nacional de Poesía.

VOLVER