ACTUALIDAD

"El Quijote como viaje interior, como búsqueda de la verdad, la esencia del mundo y de uno mismo"

21.11.2016

Dionisio Cañas y Amador Palacios desgranarán la poética de Cervantes en una mesa redonda junto al escritor, periodista y crítico José López Martínez el próximo día 22, en el marco de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real.

Los poetas Dionisio Cañas y Amador Palacios serán los encargados de desgranar el lenguaje poético de Cervantes en una mesa redonda en la que también participará el escritor, periodista y crítico literario José López Martínez, el próximo día 22 de noviembre en la Biblioteca municipal Lope de Vega de Manzanares, en el marco de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real.

De forma concreta, el poeta y catedrático de la Universidad de Nueva York, Dionisio Cañas se centrará en los elementos poéticos que hay en la prosa del Quijote, mientras el poeta y crítico Amador Palacios esgrimirá la poesía de Cervantes “en una defensa y en un desarrollo de la forma poética como contenido”, al tiempo que interpretará algunos poemas comparándolos con la poética de Lorca y otros autores, según apunta.

Ambos poetas llaman la atención sobre el carácter de por sí poético del propio personaje de Don Quijote, tanto por su lenguaje, según señala Amador Palacios, como por sus actuaciones, según apunta Dionisio Cañas, actuaciones, añade, “que se confunden con la locura o idealismo cuando en realidad se trata más del impulso de un poeta que ve el mundo de otra manera a la forma que lo ven los demás”. En este sentido, Cañas además destaca cómo la propia obra “es un viaje un tanto místico e interior, porque en el fondo se trata de esa búsqueda de la verdad, la esencia del mundo y de sí mismo”.

Influencia en la poesía manchega. Aunque para ambos la influencia de Cervantes en la poesía manchega ha sido muy significativa, para Dionisio Cañas ha sido “una influencia un tanto superficial” porque, según su opinión, “se adhiere más a los tópicos, a esa dualidad entre idealismo y realismo que para algunos representa Don Quijote y Sancho”, cuando esa dualidad, apunta, tampoco está tan clara, pues “a través de la evolución del libro el mismo Sancho se va quijotizando, y viceversa”.

Y es que, para Cañas se trata más bien de “un viaje y una búsqueda interior a través de dos personajes, que en el fondo es un solo ser humano, que somos todos empujándonos a nosotros mismos”, y eso, señala, “creo que no está muy bien expresado en la influencia que ha tenido en la poesía manchega”.

Por su parte, para Palacios el lenguaje que utiliza Cervantes, “aparentemente sencillo”, se puede acercar al utilizado por emblemáticos poetas manchegos, citando como ejemplo el caso de Ángel Crespo, Juan Alcaide o Sagrario Torres, “que a mi juicio tienen un acercamiento con el lenguaje propio de la poesía cervantina”. 

‘Diálogos de Don Quijote y Sancho’. Para finalizar, los asistentes disfrutarán con Diálogos de Don Quijote y Sancho, una lectura dramatizada de varios de los pasajes más cómicos de la obra a cargo de María José Goyanes, que ejercerá como narradora, Miguel Rellán como Quijote y Emilio Gavira como Sancho.

VOLVER