ACTUALIDAD

El decano de la Facultad de Letras de la UCLM enlazó 'La Metamorfosis' de Kafka con 'El Quijote'

25.11.2016

Matías Barchino relacionó la emblemática obra del checo con la inmortal obra de Cervantes, en el marco de estas jornadas que ésta semana se asientan en Manzanares.

Que la metamorfosis ha sido un tema muy importante en la literatura, desde los griegos con Ovidio o Apuleyo, es algo obvio para el decano de la Facultad de Letras de la UCLM, Matías Barchino, ahora bien ¿se puede encontrar alguna similitud entre la  emblemática obra de Kafka y el Quijote? Según la opinión de Barchino, por supuesto, una semejanza que estriba “en el miedo humano a ser lo que somos o bien a un deseo de transformación interior de cambio”.

Así, lo expuso en la conferencia que protagonizó ayer en Manzanares bajo el título la Metamorfosis del Quijote en el marco de los Encuentros con Cervantes, que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real, encuentros que el próximo sábado llega a su fin tras dos meses y medio alrededor de más de una treintena de actos en 11 municipios de la provincia. 

El decano de la Facultad de Letras de la UCLM destacó que lo que conecta a Kafka con Cervantes es el humor porque, al fin y al cabo, la inmortal obra de Cervantes, dijo, es una obra escrita para entretenerse y entretener, “aunque haya sido leída de todas las formas posibles”. En este sentido, es de destacar el decálogo escrito por Barchino para leer el Quijote, “una especie de 10 mandamientos para bajar la obra de su pedestal y provocar una lectura placentera sin tensión”, señaló.

Y para finalizar, tres claves en torno a la metamorfosis, sobre cómo Cervantes cambia el rol de sus personajes, junto al cambio que provoca en el lector y el cambio que se experimenta a lo largo de la propia obra.

‘No leáis el Quijote’

El cómico Dani Alés, uno de los monologuistas más prolíficos y originales del canal de TV Comedy Central, puso el broche de oro a la segunda cita de las jornadas literarias de Manzanares con su monólogo No leáis el Quijote, un espectáculo donde aborda algunas de las claves cervantinas desde su irónico y afilado sarcasmo. Una cita con el humor más canalla, donde Alés ha logrado ganarse la complicidad del público despertando su curiosidad y sonrisa, y con que la que ayer se despidió de estos ‘Encuentros con Cervantes’.

VOLVER